Low Cost Hosting | Free Web Space | Dedicated Hosting | Windows Hosting | FrontPage Web Hosting | Business Hosting
cheap web hosting
Search the Web

Folklore y días de botargas

Enlaces

 

Los Lara, Condes de Molina

Los Lara, Condes de Molina

Días de botargas

 

En la primera semana de febrero aparecen las botargas por las tierras de Campiña y Serranía. Un rito ancestral, muy antiguo, que tiene por protagonistas a los hombres de esta tierra. Lo hacen sin saber por qué, simplemente porque en la pizarra de sus frentes se enciende un brillo que asocia el inicio de febrero, el momento más frío del año, con la idea de una segura vitalidad productiva: en el más hondo espacio de su latiente corazón hay algo que les provoca, una voz que les dice que hay que vestirse de colores, taparse la cara, salir a la calle...

 

Carnaval Guadalajara

CARNAVAL Guadalajara '06


Concursos de Disfraces

Anuncio del carnaval con los grupos y botargas: vaquillones de villares de jadraque, membrillera y robledillo, chocolateros de cogolludo, danzantes de albalate de zorita, diablos de luzon y mascaritas, botarga infantil de robledillo, botargas de fuencemillan, arbancon, montarron, alarilla...

 

botargas de la Warner

Entre bambalinas con las botargas de la Warner

En su trabajo son Piolín, el Pato Lucas, Bugs Bunny, el Coyote, Silvestre, los Picapiedra…

La mayor exigencia para poder dar vida a uno de estos clásicos dibujos animados “es que seas una persona extrovertida”, explica Carlos, un chico de 19 años que a diario estudia su módulo de FP y el fin de semana acude al parque para meterse en la piel de Bugs Bunny o Scooby Doo.

 

Botarga ancestral

el botarga va delante de la imagen en la procesión que recorre el pueblo

Un ser que es todo color, todo movimiento, todo sonar de cencerros y todo correr por las callejas del pueblo.

La Botarga es el elemento ancestral (viejo de miles de años) que centra las fiestas de muchos pueblos de la Ruta del Arcipreste.

El colorido de la fiesta de las serranías arciprestales puede resumirse en las imgenes de los botargas de Aleas, de Montarrón, de Beleña... Algunas Fiestas de Botargas en Guadalajara 1º Domingo de Enero después de Reyes: Valdenuño Fernández.


18 de Enero: Montarrón
24 de Enero: Robledillo de Mohernando, Mazuecos
02 de Febrero: Arbancón, Retiendas, Beleña
03 de Febrero: Albalate de Zorita, Peñalver
05 de Febrero, Aleas  

 

logo de fútbol México 86

Botargas y Balonpié

Una vez hubo otro mundial de fútbol

Pero en vez de llamarse Alemania 2006, se llamaba México 86. Estuvo bien padre y la mascota era genial. Era un chile jalapeño con bigotes y un sombrero charro. Se llamaba Pique.

 

logo de fútbol México 86

Carnavales en España

El Almanaque En Carnaval

Cuando examinamos los distintos calendarios de los numerosos Carnavales de hoy y de antaño, observamos en las fechas una variedad tan amplia como en las maneras de celebrarlos. Sin embargo hay unos denominadores comunes a todos los carnavales: en cuanto al momento, todos preceden a la Cuaresma y pretenden ser una preparación para la misma, y un desquite anticipado de las privaciones que impondrá.

En cuanto a la forma de celebrarlos, todos coinciden en la proliferación de los disfraces; y luego, en cada lugar se especializan en formas distintas de sacarle partido a la libertad y al libertinaje que da el hecho de no poder ser reconocido, y la licencia consensuada de toda la sociedad para estas celebraciones. De ahí que sean tantísimas las variedades carnavaleras, y que cada ciudad se distinga por un estilo y unos ritos distintos, que atraen el interés de un cada vez más abundante turismo carnavalero.

antifaz

El denominador común de todos los CARNAVALES que en el mundo son y han sido, es la limpieza general y a fondo. Es la ocasión en que se revuelven todos los armarios y todos los rincones de la casa y se encuentra uno con su pasado. 

Cuando los CARNAVALES no se habían comercializado aún y convertido en espectáculo, lo que se hacía era disfrazarse con las ropas viejas propias o ajenas que uno encontraba en los baúles cuando emprendía la gran limpieza anual de la casa marcada por la cuaresma (para los romanos el mes de febrero es el de la limpieza; y los musulmanes también empiezan su Ramadán con la limpieza general). 

 

logo Fundación Joaquín Díaz

Revista de Folklore

Año: 1984 - Tomo: 04a - Revista número: 39

Páginas en la revista: 82-83

Autor: LOPEZ DE LOS MOZOS, José Ramón

Tema: Fiestas / Ritos

Título del artículo: Dos "Botargas" del ciclo invernal en Majaelrayo (Guadalajara)
Conclusiones definitivas

 

logo Fundación Joaquín Díaz

Walt Disney

Los sueños de cuentos de hadas se hacen realidad cuando príncipes y princesas, héroes y villanos se encuentran con Huéspedes en tierras encantadas. Sea un encuentro personal, una cena mágica o un espectáculo en vivo, jóvenes de todas las edades disfrutan de encuentros mágicos con los Personajes en Walt Disney World Resort.

Para muchos Huéspedes, conocer a los Personajes Disney es una parte esencial de sus visitas a Walt Disney World®. Esta categoría refleja las oportunidades más gratificantes de encontrarse cara a cara con los Personajes Disney. Se incluyen las opciones de comidas, entretenimiento en vivo y experiencias de fotos con los Personajes a lo largo de los Parques Temáticos y Hoteles.

RECOMENDACIONES
Algunos Personajes con disfraces pueden abrumar a los niños pequeños. Acércate con ellos a los Personajes para que los niños se sientan menos intimidados.

 

cartel de carnaval

LAS BOTARGAS DE VILLAR DEL ARZOBISPO
Desfile de Botargas

La Morca (morcilla enorme que hace las veces de sardina), el Tío Chinchoso (personaje central y representativo), las Murgas o comparsas y las Botargas, nombre que se da al disfrazado con utensilios y ropaje agrícola, toman las calles de esta población.

Desfile de Botargas

Tiene lugar el viernes por la tarde, a la caída del sol y después de dispararse el chupinazo (cohete) que anuncia el comienzo propiamente de la fiesta. Las botargas recorren las calles del pueblo en nutrido grupo y acompañados de una charanga, instando al público a unirse a la comparsa festiva que, como ya se ha dicho, no cesa de importunar a las personas que encuentra a su paso. Hasta 1996 la comparsa fue acompañada del "Tío de la higuica", personaje representado por Miguel Antón Molina y que murió en esa fecha.

 

portada de disco

Los Hermanos Rincón.

Herederos de una tradición familiar de trovadores, continuando el difícil camino de hacer música para niños por casi 30 años. Los Rincón musicalizaron y crearon diversos programas infantiles de radio y televisión; y han editado una docena de discos con canciones de su autoría y de la música para niños tradicional. A pesar del paso de los años, Los Hermanos Rincón no han perdido vigencia, y siguen siendo dignos representantes de la música para niños.

Un espectáculo con riqueza de ritmos
Los Hermanos Rincón, una experiencia visual y musical que estimula la imaginación infantil...

Pero este recorrido no sólo es evocado a través de la interpretación en vivo de sus canciones más famosas —como "La vaquita de Martín" o el "Niño-Robot"—, sino que además ofrece toda una representación escénica que incluye tanto títeres como botargas (disfraces que hacen ver al que las porta como un títere gigante). De esta manera los Hermanos Rincón ofrecen una experiencia en la que lo visual resalta a lo musical para estimular la imaginación infantil.

 

Pada

Leyendas de Botargas

Fue hasta tarde, por ahí de la secundaria, que supe que los disfraces de este estilo tenían un nombre en específico: Botargas. Fue hasta hace poco que hice la relación cuando uno decía “me siento abotargado”.

En Wikipedia en español no existe la definición. Que lástima.
Diccionarios.com la define como:

botarga
nombre femenino
1 Disfraz o vestido ridículo y de varios colores usado en representaciones teatrales o en mascaradas y fiestas similares.
2 Persona que lleva uno de esos disfraces o vestidos: la botarga forma parte de la tradición cultural de muchos pueblos de España y va unida a las fiestas de carnaval.

 

Botargas y Mascaritas de Almiruete

El carnaval de Almiruete

El carnaval de Botargas y Mascaritas de Almiruete es una fiesta popular, tradicional, sin vinculación religiosa, y que desde nuestra asociación, junto con sus colaboradores, intentamos mantener de la forma más fiel posible a sus orígenes del siglo XI.

Los botargas (los mozos) se visten con abarcas y calcetines blancos de lana en los pies, polainas (o leguis) de cuero negro, calzón blanco largo, camisa blanca de manga larga con rosas rojas bajo los hombros y flecos rojos bajo las rosas y alrededor de la cintura sobre la camisa.

El carnaval comienza a las 16 h. del sábado cuando, tras el toque del cuerno, aparecen los botargas bajando en fila por alguno de los cerros que rodean el pueblo. Previamente, los botargas se han vestido en un lugar secreto, ayudados a disfrazarse por antiguos botargas.

Cuando pasa la tarde y hace rato que es de noche, los botargas y mascaritas van casa por casa del pueblo pidiendo el somarro. El somarro consiste normalmente en comida, que disfrutarán al llegar la noche en una cena a la que sólo asisten botargas y mascaritas. Del mismo modo que los lugares en los que se disfrazan, los botargas y mascaritas cenan en una casa presuntamente secreta, con el fin de que los que no se disfrazan no les quiten la cena o les tapen la chimenea.

 

botarga Barney El Dinosaurio

Barney El Dinosaurio     

 

Un Dinosaurio con potente repercusión comercial, se estrena como el ultimo lanzamiento para los mas chicos en la etapa invernal.

El simpático dinosaurio Barney ya es una marca registrada de divertimento en materia de chicos, lo cual hace de su imagen un icono par los mas chiquitos. Pero hay que recalcar que básicamente, es solo para los mas chiquitos, y a esto llamémosle, no mayores de 8 años.
El gancho: Los más chiquitos ven diariamente a Barney por la televisión. Ver en vivo al dinosaurio del que siguen sus canciones es un atractivo para los pequeños.

 

botarga Pancho, el lobo marino

Carrera de Botargas 2005     
del programa Otro Rollo

El pasado 15 de noviembre, como ya es tradición, en el programa Otro Rollo que conduce Adal Ramones y que se transmite por el canal 5 deTelevisa, se llevó a cabo la Carrera de Botargas 2005.

 

Abelardo es un loro gigante de plumaje verde

Plaza Sésamo     
Abelardo es un loro gigante

Plaza Sésamo se estrenó en México y Latinoamérica en 1972. La aclamada serie televisiva en español para niños de edad preescolar tiene lugar en un barrio con mucho colorido, la Plaza, donde residen familias, niños y muppets. Al igual que su contraparte, Sesame Street, el programa entrelaza animación, películas de acción en vivo, segmentos grabados en el estudio y videos musicales originales que les enseñan a los niños las primeras letras y los números para que entiendan mejor el mundo que los rodea. En el año 2003, Plaza Sésamo celebró su trigésimo aniversario. Tres décadas después de ser lanzada en México y Latinoamérica, la serie televisiva continúa instruyendo y deleitando a los niños y se complementa con libros, videos, juguetes y un gran parque de atracciones llamado Plaza Sésamo ubicado en Monterrey, México.
.

 

CRI-CRI El Grillito Cantor

Y QUIÉN ES ESE SEÑOR? 
El Grillo Cantor

Francisco Gabilondo Soler CRI-CRI,fue un compositor mexicano de canciones para niños,El Grillito Cantor Nació un 6 de Octubre de 1907, en la ciudad de Orizaba, estado de Veracruz.


Durante su niñez le gustaba leer los cuentos de Grimm, Andersen y Hauff. Leyendo las aventuras de los escritores Verne y Salgari le da por soñar en viajes a mundos desconocidos.
Sus vivencias de la niñez las plasmó en canciones infantiles y el 15 de Octubre de 1934 se presenta por primera vez en la XEW cantando varios de los temas que creo, ese día nace CRI-CRI El Grillito Cantor famoso por presentar su programa de radio deleitando a los niños por muchos años el personaje Cri Cri, el grillito cantor. Sus canciones son famosas en Latinoamérica y han sido traducidas a distintos idiomas.

Cri-Crí usaba infinidad de metáforas en sus canciones, algunas claras y otras no tanto. Su cuento “Más confesiones sentimentales” no puede ser más claro y triste.

 

botarga Pancho, el lobo marino

Pancho, el lobo marino
mascota de Marineros

Adrián Cortéz García es el mascota de los Marineros de Ensenada, equipo que participa en la temporada 2005 de la Liga Norte de Sonoras

El ensenadense de 27 años, aficionado al rey de los deportes desde su niñez, señaló que en la final del torneo regular de la Liga Municipal de Ensenada del 2004 entre Publicidad Márquez y Cuervos se encargó de dirigir la porra que apoya a la gente de Oscar Márquez.

correo About Us | Site Map | Privacy Policy | Correo | ©2006 Cárdenas Diseñadores